Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
logo_optometria

ACREDITACIÓN

ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE OPTOMETRÍA

Es el reconocimiento público que se hace a la institución por contar con un programa académico que cumple con un conjunto de estándares y parámetros de calidad.

OBJETIVO
Analizar y evaluar el plan de estudios, instalaciones e infraestructura técnica, así como el personal académico, instalaciones e infraestructura técnica, así como el personal académico con que cuenta la Institución Educativa, para ser acreditada como entidad autorizada y actualizada para la formación de recursos humanos en el área optométrica.


El organismo evaluador de este proceso en optometría es el Consejo Mexicano de Acreditación en Optometría A. C (COMACEO).


ANTECEDENTES
El Copaes, es la única instancia validada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conferir reconocimiento formal a favor de las organizaciones cuyo fin sea acreditar programas de educación superior, profesional asociado y técnico superior universitario, previa valoración de sus capacidades técnicas, operativas y estructurales.

La autorización le fue conferida el 8 de noviembre del año 2000 mediante el convenio de concertación firmado con la Secretaría.

Durante la primera década, el Copaes operó al amparo de la estructura de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, sin embargo, atendiendo a las acciones prioritarias del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, el 26 de febrero de 2010, la Asamblea General del Copaes de la cual forma parte la Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Subsecretaría de Educación Superior, tomó la decisión de separar orgánica y estructuralmente a los dos organismos, a fin de articular el quehacer de las diferentes instancias de evaluación y acreditación existentes, y concretar la creación de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior.

La primera acreditación de la Licenciatura de Optometría fue realizada el 28 de Noviembre del 2006, la cual fue acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) con el más alto que es el nivel 1.

ciees

El Consejo Mexicano de Acreditación en Optometría (COMACEO) es reconocido por COPAES. Es así como surge en México el Organismo Acreditador en la Enseñanza de la Educación en Optometría en México, cuyo propósito es contribuir a elevar la calidad académica de las instituciones educativas que imparten la carrera de optometría. COMACEO ya forma parte de los organismos oficialmente reconocidos por COPAES.

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), es la única instancia validada por la Secretaria de Educación Pública (SEP) para conferir reconocimiento oficial a los organismos acreditadores de los programas académicos que se imparten en este nivel educativo en México.

El 16 de noviembre del 2012, funcionarios, profesores, alumnos y consejeros técnicos recibieron a los verificadores del Consejo Mexicano de Acreditación en Optometría, A.C. (COMACEO), quienes por primera vez asisten para acreditar a la carrera y sustentar la educación profesional en este rubro por parte de la FESI.

Se entiende este proceso como una oportunidad para mejorar la carrera, por lo que solicitó a los verificadores sus puntuales comentarios en cualquier asunto que permita crecer, desarrollar y mejorar sustancialmente a la optometría universitaria. Este proceso engloba desde la situación educacional hasta la administrativa por lo que dentro de las personas que recibieron a este cuerpo verificador, se encontraban los encargados de unidades susceptibles a revisión como los servicios escolares, cuerpos colegiados, sistemas informáticos y Unidad de Documentación Científica, entre otros; quienes mostraron disposición para informar y mostrar trámites, sistemas y procesos de los cuales tuviesen dudas los verificadores.

La Mtra. Martha Uribe García, titular de la carrera, agradeció al comité su asistencia, ya que sabe que este proceso es también una oportunidad para ampliar y sustentar de mejor manera el campo optométrico en México.

Enumeró la mayor fortaleza de la carrera, que es la Clínica de Optometría, la cual cuentan con 24 consultorios y brinda servicio comunitario en los dos turnos, sitio en donde los alumnos desarrollan y practican sus conocimientos adquiridos en aulas con un promedio de 80 pacientes por día. También habló sobre el trabajo comunitario y el cambio curricular que se realiza en la carrera. Por parte del comité integrado por Concepción González del Rosario, presidenta del mismo, asistieron el Sergio Ramírez, José Tarango, Esperanza Medel y Eira Vilchis, quienes comentaron que en realidad esta revisión es parte de un proceso que pretende hacer que la optometría en México crezca y tenga un fuerte giro en un futuro próximo, para que la disciplina cuente con mejores y mayores apoyos y recursos en general.

 

ACREDITACIÓN
Con la entrega de la placa de acreditación que sustenta la calidad integral en materia educativa fue entregada por primera vez por el Consejo Mexicano de Acreditación en Optometría, A.C. (COMACEO) a la carrera de Optometría de nuestra Facultad, con la cual se cierra el proceso de acreditación de las seis carreras que se imparten en Iztacala.

Este hecho, convierte a Iztacala en este 2012 en una institución de calidad acreditada al cien por ciento. Ante ello, la Mtra. Martha Uribe García, jefa de la carrera de Optometría de la FESI, se mostró doblemente orgullosa por marcar el cierre de los procesos de acreditación de las seis disciplinas en la “Casa Blanca” con este evento.

A pesar de que la carrera ya había sido evaluada en años anteriores por los CIEES; la precisión, conocimiento y observaciones que brinda el órgano acreditador específico, además de mayor responsabilidad también es de mayor orgullo alcanzarlo, más aún por ser Iztacala la ter-cera institución acreditada por ellos a nivel nacional, después de la Universidad de Guanajuato y la de Milpa Alta.

Concepción González del Rosario, presidenta del COMACEO, antes de entregar la placa, insistió en seguir evolucionando la profesión dada la complejidad y demanda que ésta tiene en México y sobre todo por la misma dinámica de la educación en el sistema visual, circunstancias que a su decir, cumple la Optometría de Iztacala. Felicitó la apertura y transparencia que se dio en el proceso, en el que se observaron situaciones internas y externas de la institución y todo lo concerniente a ella y de donde distinguieron el espíritu de renovación, compromiso y responsabilidad que tiene dentro de sus filas académicas y estudiantiles.

A partir del 13 de enero de este año hasta el mismo día del 2017, Optometría de Iztacala es acreditada para seguir formando profesionistas del área. Se enfatizó el compromiso universitario en este rubro por ser esta facultad la única que imparte dicha carrera en toda la UNAM; sin embargo, esta cierto en que hasta el momento ha cumplido y alcanzado expectativas a la altura de la mejor universidad de Iberoamérica, que cubre programas de orden nacional con sus egresados, pasantes y profesores.

 

comaceo


 


Última modificación de este archivo 20/01/2014 06:20

Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos: Sitio web administrado por: Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo: wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx