Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
logo_optometria

FORMAS DE TITULACIÓN DE LA CARRERA DE OPTOMETRÍA

TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS
TEÓRICO- PRÁCTICO (MODIFICACIÓN)

El actual plan de estudios de la Carrera consta de 17 módulos, 12 de los cuales tienen un carácter teórico práctico, de estos, 4 módulos pertenecen a la Clínica integral en donde el alumno bajo la supervisión de un profesor atiende a pacientes, lo que hace evidente la necesidad de evaluar no solo el desarrollo de las habilidades sino también el desarrollo de un criterio clínico para el diagnóstico de las ametropías y problemas relacionados con la salud visual.

Ya que el 90% de los alumnos que egresan de la carrera de Lic. En Optometría se dedican a la práctica clínica en hospitales, centros de salud y empresas privadas, esta forma de titilación pretende garantizar la calidad clínica de los Egresados

El alumno para poder optar por esta modalidad de titulación deberá presentar los siguientes requisitos:
* Haber acreditado el 100% de los créditos especificados dentro del plan de estudios de la Carrera.
* Presentar constancias de no adeudo de material bibliográfico o de laboratorio
* La jefatura de Carrera publicará el calendario para la realización tanto de la parte teórica como de la práctica.

Procedimiento para la titulación a través de examen Teórico-Práctico
* El alumno presentara la documentación mencionada a la Jefatura de Carrera donde se le registrara y hará entrega de ficha para aportación voluntario por procedimiento de titulación.
* El alumno hará su aportación en caja de la FES Iztacala y se inscribirá en ventanilla para se le entregue comprobante de inscripción.
* El alumno se presentará para examen de acuerdo a la fecha y hora que le sea asignado tanto para la parte teórica como la parte práctica.

 

PARTE TEÓRICA
El examen teórico constará de preguntas con respuesta de opción múltiple (consulta la guía para examen general de conocimientos), acerca de los temas de los diferentes módulos que integran el plan de estudios según la siguiente tabla:

 

MODULOS QUE INTEGRAN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LIC. EN OPTOMETRÍA

% DE PREGUNTAS

MODULOS BÁSICOS

PROCESOS I Y II

15%

OPTICA APLICADA I, II Y III

15%

CLINICA I, II, III Y IV

15%

GENERALIDADES Y SISTEMAS BIOLOGICOS

1.66%

METODOLOGÍA

1.66%

INTRODUCCIÓN

1.66%

MÓDULOS INTEGRALES

LENTES DE CONTACTO I, II Y III

8.33%

INMUNOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA

8.33%

PATOLOGÍA I, II, Y III

8.33%

FARMACOLOGIA I Y II

8.33%

ESTRABISMO Y TERAPIA VISUAL

8.33%

VISIÓN BAJA I Y II

8.33%

Las módulos, áreas y sus respectivos porcentajes estarán en función al plan de estudios vigente.

El examen teórico se presentara en línea con el fin de agilizar los procesos de evaluación. Considerando los procesos logísticos de esta modalidad de titulación, se ofrecerá un máximo de 2 promociones por año. El número de candidatos por promoción será establecido por el CAAx de La Carrera de acuerdo a la capacidad del Servicio de La Clínica de Optometría una vez aprobado por el H. Consejo Técnico.

 

PARTE PRÁCTICA:
El Director de la Facultad asignará 2 sinodales y 1 suplente que hayan sido propuestos por la Jefatura de Carrera y el Comité Académico Auxiliar de Optometría.

El examen práctico será evaluado según la lista de cotejo elaborada y actualizada por la Academia de Clínica de la Carrera.

El alumno deberá traer regla milimétrica, oclusor, lámpara de mano, estuche de diagnóstico, cartilla visión cercana, optotipos, cartilla de MEM y NOT, para presentar la parte práctica del examen.

Los posibles resultados que obtendrá el alumno son:
ACREDITADO Si obtiene un promedio mayor o igual a 6 (en escala de cero a diez) con ambas partes aprobadas
SUSPENDIDO si obtiene una calificación menor a 6 (en escala de cero a diez) en cualquiera de las partes.

Si el alumno resulta ser SUSPENDIDO tendrá nuevamente la oportunidad de llevar a cabo su trámite de titulación por esta o cualquier otra forma en un plazo no menor a seis meses de la fecha de aplicación, como se indica en el artículo 20 apartado “B” del Reglamento General de Exámenes.

Última modificación de este archivo 19/06/2012 12:09

Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos: Sitio web administrado por: Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo: wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx