Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
logo_optometria

FORMAS DE TITULACIÓN DE OPTOMETRÍA

TITULACIÓN POR SEMINARIO DE TESIS O TESINA

Las licenciaturas del área de la salud requieren actualización constante debido a la velocidad en que ocurren las innovaciones en los conocimientos y tecnología, para el estudio, diagnostico y tratamiento de las enfermedades.

La licenciatura en Optometría está influenciada por el flujo de metodología innovadora en el área, el interés que se conozca y se aplique en los eventos cotidianos es evidente, como punto de partida para que la FESI, se convierta en el recinto de los cursos de actualización de esta carrera.

Es evidente que una gran cantidad de egresados no han completado sus tramites de titulación y que han dejado pasar un largo periodo, mientras que los contenidos del plan de estudios se han venido actualizando por lo que se presenta un desfasamiento entre los conocimientos que han podido adquirir durante su desempeño laboral desde que egresaron.

 

Dado lo anterior se ha estructurado un Seminario de Actualización en tres áreas medulares en la Carrera:

Area Óptica
Área Biomédica
Área Clínica

Este Seminario ocupa 160 horas, que se complementa para su evaluación la elaboración de una Tesina cuyas características serán determinadas por el comité tutorial y asesorada por un Director de trabajo para titulación. Teniendo como propósito que el egresado plantee un marco teórico general en el cual enmarque el tema de investigación; que realice un análisis y una síntesis de la información bibliográfica mínima necesaria para fundamentar el tópico de interés y que plantee un análisis crítico y propositivo de problemas relacionados con el tema de su trabajo.

 

PROCEDIMIENTO

El alumno candidato, puede registrar la Inscripción al Seminario y proyecto de Titulación de la TESINA, una vez que ha cursado el 100% de créditos.

El Seminario tiene una duración de 160 horas en las líneas básicas de la investigación, epidemiología, epidemiología clínica, educación, bioética, salud publica, en las siguientes áreas de la Optometría:

a) Área Óptica

b) Área Biomédica

c) Área Clínica

El seminario debe acreditarse por el 90% de asistencia y aprobar las evaluaciones de cada una de las áreas.

Una vez concluido el seminario el sustentante presentara un replica oral de su tesis o tesina (examen profesional) ante un jurado asignado por el Director de la Facultad

Una vez aprobado el examen el sustentante recibe una constancia de realización del examen profesional. Que será el documento oficial con el que continuará el trámite en la Unidad Administración Escolar.

Si el alumno resulta ser SUSPENDIDO tendrá nuevamente la oportunidad de llevar a cabo su tramite de titulación por esta o cualquier otra forma en un plazo no menor a seis meses de la fecha de aplicación, como se indica en el artículo 20 apartado “B” del Reglamento General de Exámenes

 

MENCIÓN HONORÍFICA

En caso de que el examen profesional sea de excepcional calidad y tomando en cuenta los antecedentes académicos del sustentante, el jurado podrá otorgar Mención Honorífica, que justificaría por escrito ante el Director de la FES IZTACALA

Requisitos para ser candidato a Mención Honorífica:
Tener un promedio mínimo de 9.00
Haber aprobado todas sus asignaturas en examen ordinario
Haber acreditado todas las asignaturas correspondientes al plan de estudios en el tiempo establecido para la Carrera

(Arts. 2 inciso c y 12 del Reglamento Al Mérito Universitario y 20 del Reglamento General del Exámenes)


Última modificación de este archivo 19/06/2012 12:09

Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos: Sitio web administrado por: Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo: wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx