Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
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FORMAS DE TITULACIÓN DE LA CARRERA DE OPTOMETRÍA

TITULACIÓN POR SERVICIO SOCIAL

Aproximadamente el 8% de los pasantes de la Carrera de Lic. En Optometría realizan su servicio social en provincia. Es por ello que el reconocer el reporte de servicio social como otra forma de titulación permitirá que más pasantes de la carrera opten por esta modalidad y con ello extender este servicio de salud a la población.

Podrán elegir esta opción, quienes realicen servicio social en alguna comunidad del país donde su servicio resulte en beneficio de las comunidades menos favorecidas, dentro de los programas de desarrollo comunitario registrados por DGOSE.

 

Requisitos

Haber acreditado el 100% de los créditos especificados dentro del plan de estudios de la Carrera
Tener promedio mínimo de 8.0

 

Procedimiento para la titulación a través de Servicio Social

Al momento de registrar el servicio social, el interesado deberá solicitar ésta opción de titulación. Posterior al alta de servicio social, no será posible hacer el registro.

El interesado deberá presentar un reporte técnico sobre las actividades realizadas (De acuerdo al art. 20 Apartado B del reglamento general de exámenes)

El registro es individual, así como el desarrollo del reporte, aún cuando dos o más personas realicen el servicio social en el mismo programa y hayan elegido esta opción.

Sin excepción no se recibirán informes con características similares, en el entendido que cada prestador de servicio social deberá hacer énfasis en su trabajo personal y en la etapa del programa donde trabajó.

El interesado deberá tener un asesor, que conozca de las necesidades y formas de trabajo en la comunidad y si lo requiere un co-asesor.

El jurado para esta opción será designado por el Director de la Facultad a propuesta del Comité Académico Auxiliar de la Carrera.

Al finalizar el servicio social, el interesado deberá presentar una tesina sobre las actividades realizadas (De acuerdo al art. 20 inciso “j” sección I del reglamento general de exámenes) que será revisado por el jurado designado.

El jurado se compromete a emitir su evaluación, con modificaciones o sin modificaciones, acerca del reporte, en el plazo de diez días hábiles posteriores a la fecha en que recibió el trabajo para su revisión.

En caso de modificación del reporte, por alguno de los sinodales, el interesado deberá hacer las correcciones y someter nuevamente a evaluación por todos los integrantes del jurado, hasta por dos ocasiones más.

A la versión final del reporte aprobada por el jurado, no será posible hacerle modificaciones, de no cumplirse lo anterior los trámites quedarán suspendidos.

En caso de que el alumno decida cambiarse a otra de las opciones de titulación aprobadas por Consejo Técnico, solicitará a la Coordinación de Servicio Social la liberación de éste al haber concluido y desahogado los trámites correspondientes y se considerará SUSPENDIDO, para esta opción y podrá solicitar cualquier otra forma de titulación en un plazo no menor a seis meses según artículo 20 apartado B del Reglamento General de Exámenes

El jurado designado será responsable de examinar al interesado en una réplica oral con base en el reporte presentado

El resultado de la evaluación de ésta opción se expresará en alguna de las siguientes formas:

APROBADO
APROBADO CON MENCIÓN HONORÍFICA
SUSPENDIDO

El resultado será inapelable.

Requisitos para ser candidato a Mención Honorífica:

Tener un promedio mínimo de 9.00
Haber aprobado todas sus asignaturas en examen ordinario
Haber acreditado todas las asignaturas correspondientes al plan de estudios en el tiempo establecido para la Carrera
(Arts. 2 inciso c y 12 del Reglamento Al Mérito Universitario y 20 del Reglamento General del Exámenes)

 


Última modificación de este archivo 19/06/2012 12:09

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