Programa de Educación Continua Profesionalizante
(PRECOP)
El programa nace del gran interés que fue impulsado de manera permanente en nuestra Facultad desde hace doce años cuando por parte de la secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales, en conjunto con un grupo de académicos y funcionarios, crearon el Programa de Educación Continua Profesionalizante (PRECOP) para brindar atención de salud en comunidades marginadas y a la vez reforzar el conocimiento de los estudiantes al enfrentarse a las problemáticas reales, generando así un aprendizaje significativo.
En su primer año, este ejercicio se desarrolló en Chiapas; posteriormente, por diez años consecutivos, el municipio de Huautla, Hidalgo, y por último se realizó en Alvarado, Veracruz se beneficiaron del trabajo de los universitarios iztacaltecas. Cabe mencionar que en este último municipio se llevaron a cabo 3 mil 900 consultas médicas, odontológicas, optométricas, psicológicas y de enfermería.
Optometría, a la fecha se han atendido alrededor de 11,000 personas en 80 comunidades, y se han proporcionado alrededor de 3800 lentes.
Programa De Salud Integral Comunitaria.
El servicio comunitario en materia de salud es una de las vocaciones más claras de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, sobre todo durante la última década. Sus acciones se han multiplicado tanto en zonas de alta marginación desde remotas comunidades chiapanecas hasta la sierra de Hidalgo, especialmente con las enmarcadas en el Programa de Educación Continua Profesionalizante (PRECOP). Ha participado exitosamente en programas gubernamentales como Oportunidades y Ver bien para Aprender Mejor.
El impacto social de nuestros equipos de salud también ha quedado de manifiesto en zonas urbanas y semiurbanas con el servicio de salud integral ofrecido por el Programa de Salud Integral Comunitaria de la FES Iztacala que tuvo una acción importante en Malinalco, Estado de México, y se refrendó con la entrega de lentes a los menores que en la primera ocasión fueron diagnosticados.
Pero si miles de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud social han sido beneficiados por nuestros programas de servicio comunitario, nuestros programas educativos y, en consecuencia, nuestros alumnos han resultado doblemente beneficiados pues han “aprendido haciendo” en escenarios reales, o mejor dicho, han tenido la incomparable ventaja de aplicar en el terreno de la práctica los conocimientos adquiridos en el aula y campos clínicos.
- Programa multidisciplinario que se lleva a cabo desde 2007.
- Se proporcionan servicios de salud de las disciplinas que se imparten en Iztacala.
- A la fecha se han proporcionado 9000 servicios en comunidades de Malinalco en el Edo. de México, Chiapas, Tezoyuca, Hueyopoxtla.
- Se proporcionaron los correctivos ópticos a más de 2000 personas.
Campaña De Diagnóstico Temprano Y Prevención De Glaucoma.
El glaucoma ocasiona la pérdida progresiva de la visión periférica, por lo que su control y prevención son esenciales para mantener la calidad de vida de quienes la padecen. Las prácticas y trabajos que realizaron para la evaluación conocimientos y aplicaciones de los alumnos dentro de la clínica de Optometría en el módulo Metodología fue lo que originó la Campaña de Prevención de Glaucoma, la cual dadas las condiciones en que se presentaba, se decidió conjuntarla con otra exitosa campaña que se realiza en la Clínica de Optometría, Atención a Enfermedades Oculares Geriátricas. En la que durante una semana se detectan patologías y alteraciones oculares de diversas índoles, donde la mayoría de los pacientes atendidos reciben el diagnóstico y tratamiento específico para su salud visual.
Son pocas las instituciones que brindan una atención profesional y de calidad a este padecimiento, es aquí la importancia de continuar con este tipo de campañas. La U.N.A.M. cuenta con el servicio profesional, en la que los optómetras se han distinguido, y lo demuestran con el contacto y la labor que se realiza con la sociedad, a través, de este tipo de programas.
- Es una campaña que se realiza anualmente.
- Servicios proporcionados: más de 2000.
Programa SEDESOL-U.N.A.M.
Vencer los retos que implica brindar servicios a poblaciones marginadas, tanto por su ubicación física como por las diferencias culturales y las situaciones sociales y económicas en las que estos grupos viven va más allá de la configuración de programas, políticas y líneas de acción institucionales y del compromiso de quienes con verdadero espíritu universitario se involucran. Hasta ahí Iztacala no encuentra ningún problema sino hasta el momento de operarlos sin contar para ello con asignaciones específicas. Si bien es cierto que creativamente siempre se ha buscado y encontrado el apoyo solidario de otros sectores de la sociedad, más cierto es que en este rubro Iztacala podría hacer mucho más con mejores recursos. Esa es una asignatura pendiente del Gobierno Federal.
Es por ello que se lanzó el programa en conjunto con el Gobierno Federal el programa “Estrategia 100 x 100 de la Secretaríande Desarrollo Social (SEDESOL)”, al implementarse por segunda ocasión el Programa de Atención Integral a la Salud, en la que atendieron a 3 mil 200 habitantes, en el estado de Chiapas.
- Se han proporcionado 6200 servicios de salud en 8 comunidades de los municipios de Chilón, Sitalá y Tumbalá en el estado de Chiapas.
- Se proporcionaron los correctivos ópticos a 920 personas.
Programa “Ver Bien Para Aprender Mejor”
“Ver bien para aprender mejor”, proyecto gubernamental iniciado en 1997 cuyo objetivo es proveer de anteojos a niños menores de 14 años que así lo requieran, con el fin de mejorar su aprendizaje y por ende, su nivel académico. Los primeros resultados obtenidos en dicho programa también revelan la gran carencia de optometristas existente en todo el país, los primeros resultados obtenidos en dicho programa también revelan la gran carencia de optometristas existente en todo el país, ya que que en muchos estados no se cuenta con los profesionales en materia de salud visual que cubran al menos el 2% de las necesidades de la población.
Las entidades federativas beneficiadas por el programa y la U.N.A.M fueron: Tlaxcala, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Edo. de México y Distrito Federal
- Servicios proporcionados: alrededor de 100,000
Centro de Diagnóstico de Alteraciones de la Superficie Ocular (CDASO)
El Centro de Diagnóstico de Alteraciones de la Superficie Ocular (CDASO) es un área de especialidad en donde se realizan diversas técnicas para diagnosticar enfermedades de la superficie ocular como lo es el Ojo Seco. Entre las técnicas aplicadas en esta área se encuentran: Cuestionario OSDI, Tear Ferning Test, Tear BreakUp Time, Schirmer Test I, Demodex y en algunas Jornadas de Atención Comunitaria se ha aplicado la técnica de Termografía Ocular.
El CDASO comenzó a operar en 2016 con el primer pasante Pedro Navarro Luna, que ahora es coordinador de dicha área.
Al aplicar todas estas técnicas al paciente en las Jornadas de Atención Comunitaria, le damos a las y los pacientes un diagnóstico y le explicamos todos los resultados y si él o la paciente necesita algún tratamiento farmacológico se lo proporcionamos.
Los lugares en los que ha estado presente para el diagnóstico de alteraciones de superficie ocular son:
•Fes Acatlán, Fes Zaragoza, CCH Oriente, ENES Morelia, entre otros.
PROGRAMA DE ATENCION COMUNITARIA DE LA CARRERA DE OPTOMETRÍA (PACCO)
El Programa de Atención Comunitaria (PACCO) de la clínica de optometría de la FES Iztacala trabajando en conjunto con Dirección General de Atención y Orientación Educativa (DGOAE) y Fundación UNAM (FUNAM), desde el año 2016 realizan campañas de salud visual para prevenir una discapacidad visual, mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, se intenta llegar al mayor número de personas, ayudándolas con problemas refractivos y patológicos.
Si la campaña se colabora con DGOAE se hace una convocatoria en el plantel que se realice está, en el caso de que se realice con FUNAM los encargados realizan una difusión en el lugar de la jornada y así los habitantes puedan asistir.
En estas jornadas de atención visual, se realiza una historia clínica, la cual está dividida en una sección de preguntas, estas son para saber si existen antecedentes de enfermedades que puedan afectar la visión del paciente.
En un segundo apartado se llevan a cabo distintas pruebas como AV, refracción, detección de estereopsis y oftalmología. Como última parte se realiza un test de OSDI y se toman las medidas anatómicas del ojo.
•Una vez teniendo todas estas pruebas, se puede llegar a un diagnostico refractivo o patológico, en el cual se pueden hacer los lentes del paciente con una graduación adecuada y especial para él, se les entrega un comprobante con sus datos, para que posteriormente se le haga entrega de unos lentes.
•En caso de encontrar una patología se hace una canalización para que el paciente pueda ser referido a la institución privada o pública.
•Si se encuentra un resultado anormal del OSDI se receta un tratamiento oftálmico para mejorar la calidad lagrimal.