Inducción a la Investigación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

CARRERA DE OPTOMETRÍA

PROGRAMA DE INDUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN OPTOMETRÍA (PIIO)

INTRODUCCIÓN

El Proyecto de Inducción a la Investigación en Optometría (PIIO), es una propuesta extracurricular y multidisciplinaria, que busca insertar a los alumnos regulares de los semestres dos a ocho de la licenciatura, en actividades de investigación relacionadas con el estudio de la visión; con la finalidad de que identifiquen esta tarea como una posible área de desarrollo profesional.

El PIIO surge como una necesidad de apoyar la propuesta del Nuevo Plan de Estudios, el cual tiene como objetivo: formar recursos humanos en Optometría, que contribuyan en la mejora de la calidad de vida de la población mexicana, fomentando y preservando la salud visual a través de un modelo integral e innovador, basado en la prevención, atención y promoción de la salud visual del paciente. El cual se encuentra fundamentado principalmente en cuatro áreas del conocimiento: Óptico, Clínico, Biomédico y Metodológico.

Esta propuesta se encuentra fortalecida con el apoyo de investigadores de renombre de la UNAM, y está dividida en dos fases: Fase I, que promoverá la inserción de los alumnos a la investigación experimental; y la Fase II, que promoverá la inserción de los alumnos a la investigación clínica aplicada a las ciencias visuales.

Por lo tanto, este proyecto permitirá que los alumnos interesados en desarrollar habilidades en el área de investigación optométrica, encuentren desde etapas tempranas de su formación, la posibilidad de fortalecer su desempeño académico y la creación de vínculos profesionales con expertos en el área.

OBJETIVO GENERAL

Insertar al alumno regular de la carrera en Optometría en un proyecto de investigación afín a la disciplina, apoyado por investigadores de la UNAM, con la finalidad de promover esta actividad como un área de desarrollo profesional.