Hipertensión arterial sistémica: ¿Un enemigo silencioso?

Constantino Hernández Palma

Introducción

El día 17 de mayo la organización mundial de la salud (OMS) conmemora el día mundial de la hipertensión arterial (HTA) con la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad (www.who.org). En condiciones de salud el corazón se encarga de colectar y distribuir la sangre hacia los órganos de nuestro cuerpo a través del sistema circulatorio, principalmente las arterias.

Cuando nuestro corazón se contrae o late (presión sistólica) los valores considerados normales por la OMS en adultos son de 120 mmHg (milímetros de mercurio), mientras que cuando el corazón se relaja (presión diastólica) el valor considerado normal es de 80 mmHg. Por lo tanto, cuando el valor sistólico es igual o superior a 140 mmHg o la diástole es igual o superior a 90 mmHg se considera elevada, esta misma organización distingue tres categorías de HTA: ligera, moderada y severa (www.who.org). Desafortunadamente, no todos los individuos muestran signos ni síntomas claros de esta enfermedad, pero los síntomas frecuentemente referidos por los pacientes son: zumbido de oídos (tinnitus), dolor de cabeza (cefalea), mareos (vértigo) y visión borrosa, lo que en consecuencia pudiera afectar la función de otros órganos y causar enfermedades mortales (ej. infarto).

Haz click en el botón para descargar el texto completo.

Download “Hipertensión arterial sistémica: ¿Un enemigo silencioso?” a01_num01_art01_v2_opt.pdf – Downloaded 91 times – 1 MB